Descubren la Galaxia más lejana. Conferencia.

Una vez más “La otra mirada” quiere difundir el extraordinario trabajo que realizan en el ciclo Lucas Lara en el IAA (CSIC) en Granada. En esta ocasión encontramos una charla de divulgación extraordinaria en la que se nos comenta cómo los científicos han descubierto la Galaxia más lejana hasta la fehca.
Imparte;
Alberto Molino – Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)Se licenció en ciencias físicas (siguiendo una doble especialidad Óptica y Astrofísica) por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 2007. Durante el año 2003/2004, realizó un programa Erasmus en la ciudad universitaria de Padua (Italia) donde realizó una colaboración con el “Istituto di Fisica Nucleare”, bajo la tutela del Dr. Alberto Carnera, en la calibración de un difractor de rayos-x.
Finalizada la licenciatura en el 2007, se desplazó a Tenerife donde realizó un Master en Astrofísica por la Universidad de La Laguna y el IAC. Posteriormente se transfiere a Granada en 2008, al IAA-CSIC, para realizar una tesis doctoral en cosmología observacional bajo la tutela del profesor Mariano Moles y el Dr. Txitxo Benítez.

Por una parte, Alberto participa en el proyectoALHAMBRA-survey, donde el objetivo científico principal del proyecto es larealización un cartografiado del Universo, estudiando la evolución de laspropiedades de las galaxias hasta ~ la mitad de la edad del Universo (z~1).

En dicho proyecto, Alberto está encargado tanto de la estimación de las distancias detodas las galaxias observadas, como del estudio de la variación de la luminosidadintrínseca de las galaxias a lo largo del Tiempo.

Asimismo, también participa en el proyecto CLASH (Cluster Lensing and Supernovae with Hubble), dirigido desde el STScI/NASA (USA), donde Alberto realiza estancias periódicamente. Dicho proyecto aborda tanto el estudio y caracterización de la materia oscura (Dark Matter) que embebe los cúmulos masivos de galaxias, como el estudio de la energía oscura (Dark Energy) responsable de la reciente expansión acelerada del Universo, mediante el estudiode las Supernovas. En dicho proyecto Alberto participa, por una parte extendiendoel estudio de la variación de la luminosidad intrínseca de las galaxias hastaTiempos anteriores, como en el cálculo de las distancias de las Supernovas, bajola coordinación del recientemente nombrado Premio Nobel de Astrofísica AdamRiess.

El descubrimiento de la galaxia más distante del Universo, tema de la conferencia,es fruto de la colaboración científica desarrollada en éste últimoproyecto.

Más info en www.iaa.es