La otra mirada.- (6ª Temp) No place on Earth

“No place on Earth” es el título de la película documental de Janet Tobias en el que cuenta una increíble historia de fuerza y superación. Chris Nicola es un investigador norteamericano el cual en una expedición a la “Cueva del Cura” en Ucrania, encontró en unas profundidades las cuales creían inexploradas ciertos utensilios, una llave, botones, un zapato. A partir de ese momento los científicos se preguntaron cómo era posible la existencia de vestigios de vida en un lugar así.
La investigación de Chris Nicola desvelo como treinta y ocho personas judías incluidos niños, escaparon del horror nazi en 1942. El “único lugar” que les quedó fue las entrañas de la tierra en el que permanecieron año y medio sin salir en plena oscuridad. Sólo algunos hombres se atrevían a escapar de noche para robar algo de comida con lo que poder subsistir.
La otra mirada ha logrado conversar en conversación con Nueva York con Roguer López director de producción de este documental presentado por National Geographic , en una velada que no podremos olvidar.
También hemos conversado con José Antonio Berrocal director de la Asociación Andaluza de Espeleología, con el que hemos conversado sobre la capacidad de supervivencia en un lugar así…
Alejandro Jíménez es un brillante científico de la universidad de Jaén, el cual, con el grupo de investigación que dirige han logrado la proeza. Han logrado encontrar un sarcófago que contiene los restos momificados de un antiguo gobernante de Elefantina de la época del reinado de faraón Amenemhat III (1818-1773 a. C.).
Hemos conversado con él sobre cómo ha sido el trabajo de excavación y qué sintieron en el momento de abrir las puertas de pasado…
Es noche de radio, ¿Embarcas?