laotramirada

La otra mirada.-(7 Temp) Santa María, caso a debate

Carta a navegantes, diario de a bordo 1942…
Los historiadores expertos en los viajes de Colón a América ponen en cuarentena el supuesto hallazgo de la nao del Descubrimiento, porque lo rebate el propio relato del Almirante: la Santa María fue desguazada en 1492 y sus tablas se utilizaron para construir el fuerte Navidad.
El supuesto hallazgo la carabela que encabezó el viaje del Descubrimiento en aguas cercanas a Haití ha sorprendido a algunos de los principales expertos españoles en Colón reunidos en Gran Canaria, donde hoy comienza un seminario de dos días dedicados a las “Certezas y falsedades” que circulan sobre el navegante.
La polémica está servida frente a un mar de titulares que han proclamado en todos los rincones del mundo que en “aventurero” americano Barry Clifford ha encontrado nada más y nada menos que el pecio de la Santa María de la mítica expedición del descubrimiento liderado por el insigne Cristóbal Colón.
“La otra mirada” ha querido analizar la veracidad de este hallazgo y ha reunido en un programa especial a unos invitados con los que pretendemos analizar en profundidad lo que se nos ha dicho en portada informativa.
Empezaremos nuestro largo viaje contactando con el profesor Carlos Matínez Shaw , miembro de la Real Academia de la Historia. Nuestro invitado es uno de los mayores expertos a nivel mundial sobre Cristóbal Colón, fue el asesor histórico de Ridley Scott en la película para el V Centenario.
Después conectaremos con los Estados Unidos para conversar con Carlos Canales Torres y con tierras Gallegas con el profesor en Historia y miembro de la Universidad de Santiago David Fernández, el cual, como recordaréis fue el responsable del descubrimiento en aguas del Ferrol del pecio “La Ragazzona”.
¿Se nos ha contado la verdad?, ¿Estamos frente a un descubrimiento histórico?…
Es noche de radio, ¿Embarcas?