laotramirada

La otra mirada.-(7ª Temp) Alerta México, bomba sucia

El robo de un camión que transportaba material radiactivo en México ha hecho saltar las alarmas de la Agencia Internacional de Energía Atómica, el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas. El camión llevaba cobalto-60, un material que puede usarse para fabricar lo que se conocen como bombas sucias, una modalidad de explosivo que se utiliza para dispersar radiación. Se considera un arma barata de fabricar, según un informe público de la CIA, que en 2004 sostenía que la organización terrorista Al Qaeda tenía capacidad operativa para desarrollarla.
Tras un importante despliegue de policías y militares, el camión, vacío, fue encontrado en una pequeña población llamado Hueypoxtla, en el Estado de México, cerca de donde fue robado, según contó un funcionario mexicano. En el lugar se detectaron rastros de radiación, ya que la carga había sido manipulada. El material fue hallado más tarde a medio kilómetro del vehículo y fuera de su contenedor
La otra mirada toma contacto con el prestigioso periodista mexicano Jorge Tenorio con el que hemos conversado para saber los pormenores de este asunto que ha hecho saltar todas las alarmas en el país. También tenemos información sobre el macabro hallazgo de 25 fosas el La barca, en la que han encontrado los cuerpos brutalmente descuartizados de 65 personas. Un auténtico horror que ha despertado el grito internacional.
Noche de investigación junto a Mikel Navarro y nuestro especialista en criminología Juan Ángel Anta , sobre la extraña muerte de Elisa Lam en el Hotel Cecil de los Ángeles. Su cuerpo apareció en el interior de una de las grandes cisternas de agua en el tejado del hotel.
La muerte de Elisa Lam ha despertado mil hipótesis tras ver video de seguridad en el interior del ascensor donde se aprecia un comportamiento “extraño”. Las secuencias dejan ver cómo ella intentar esconderse de “alguien” y muestra claros signos de miedo. ¿Enfermedad? ¿Crimen?, nada está claro en este asunto…
Marisol Donis nos deja a todos sorprendidos con una de las mejores crónicas del misterio que hemos tenido a lo largo de estos años de comunicación, abriendo el caso “Jarabo”. Sin duda la muerte de cuatro personas a manos de este hombre ha dejado una de las huellas más profundas del crimen en España. Marisol nos adentra en los pormenores de una atmosfera de crimen en la que pone en escena el testimonio de uno de los funcionarios que estuvieron en la muerte de Jarabo. Cincuenta años más tarde, aún lo recuerda con estupor…
Es noche de radio, ¿Embarcas?