laotramirada

La otra mirada.-(7ª Temp) EXPEDIENTE ALMAGRO

Empezamos un larga noche de radio en “La otra mirada “, con la criminóloga Marisol Donis con la que analizamos la macabra historia de “La vampira del car ril del carrer Ponent”.
Enriqueta MArtí sembró de horror la Barcelona de 1912. Secuestraba, prostituía y asesinaba a niños para extraerles la sangre, las grasas y el tuétano de los huesos y elaborar pócimas que sus clientes consideraban mágicas. El relato de las dos niñas que liberó la policía fue recogido por la prensa de la época con buena dosis de morbo.
Tras el delicado nombre de Enriqueta Martí se esconde una de las personalidades criminales más feroces de la historia negra de España. Secuestradora, prostituta, alcahueta, falsificadora, corruptora de menores, pederasta, bruja y asesina son algunas de las actividades que ejerció durante su vida esa mujer a la que el pueblo de Barcelona bautizó como “la Vampira del Carrer Ponent”.
Y todo empezó de una forma bien simple, con un desmentido oficial que trataba de negar la realidad, algo que ha venido sucediendo siempre a lo largo de la historia. El gobernador civil, nada menos que Portela Valladares, trataba de convencer a todos de que era “completamente falso el rumor que se está extendiendo por Barcelona acerca de la desaparición durante los últimos meses de niños y niñas de corta edad que según las habladurías populacheras habrían sido secuestrados”.
Pero el rumor, ese runrún que se extendía por calles y plazas, mercados y patios de vecinos, era completamente cierto. Eran muchos los niños que a diario desaparecían en las grandes ciudades durante aquellos años y los padres, para amedrentar a sus hijos, para hacerlos más precavidos, les contaban tétricos relatos sobre “el hombre del saco”…
Lorenzo Fernández Bueno es uno de los grandes hombres de la investigación y divulgación del misterio en España. Director de la prestigiosa revista “Enigmas” embarca esta noche a bordo del Galeón para contarnos cómo fue su comienzo en tierras de lo desconocido y las muchas vivencias vividas en sus viajes por medio mundo.
José Manuel Frías, embarca con nosotros para analizar un año más tarde los misteriosos sucesos que ocurrieron en el número 1 de la Calle Almagro en Málaga. Un caso no exento de contradicciones y opiniones enfrentadas por las “diferentes” versiones con la que este asunto ha sido tratado. Expondremos con calma y análisis las impresiones fruto de la investigación de este investigador.
Es noche de radio, ¿Embarcas?