laotramirada

La otra mirada.- (7ª Temp) La ciudad de la Alegría.

Esta noche en “La otra mirada” abordamos el difícil dossier del (suicidio). Hablaremos de los llamados “puntos negros en el mapa” donde por razones que se desconocen las gráficas repuntan a cuotas más elevadas de esta triste enfermedad. ¿Cómo estudia la ciencia este campo? ¿Hay razones claras a las que se les pueda atribuir una relación efecto causa? ¿Tiene los niveles de litio en el agua efecto sobre la tasa de muerte?. Le formularemos estas preguntas al Dr. Francisco Alameda el cual ha participado en un riguroso estudio sobre esta enfermedad.
Pero hemos querido encender una luz en esta noche oscura del suicidio. Para ello vamos a recorrer medio planeta desde Japón a Colombia. Conectaremos con Ciudad Bolívar (Colombia) para conocer la historia de Jokoi Kenji, gracias a Manuel Garcán que nos acompañará desde Londres en este largo encuentro.
Todos conocemos que Japón tiene una de las tasas más altas de suicidio del mundo. Se estima que treinta y dos mil personas se quitan la vida en este país cada año. El gobierno japonés intenta sin éxito poner barreras a estas cifras en el país más avanzado y tecnócrata del planeta. Basta recorrer el llamado bosque de los suicidas Aokigahara, el cual más de la leyenda urbana es una triste realidad.
¿Qué podía hacer Jokoi Kenji ante esta lacra?, un joven de padre japonés y madre colombiana. Durante más de una década de su vida vivió en Japón donde recibió una educación tradicional basada en el respeto y la disciplina. Al terminar sus estudios universitarios Kenji sintió un gran “vacío existencial” y calló a las puertas de una profunda depresión. Siete de sus mejores amigos en la flor de la vida en un país perfecto se habían suicidado.
Fue entonces cuando decidió declinarse por Colombia el país natal de su madre donde encontraría un camino muy especial. Fue en uno de los barrios más podres y deprimidos de Colombia donde nació una aventura que ha salvado la vida a miles de jóvenes japoneses de las garras del suicidio… una historia digna de ser contada en “La otra mirada”. (www.turismoconproposito.org)
El vuelo de MH370 se ha convertido en un auténtico drama y misterio para la comunidad internacional, donde por instantes aparecen nuevas teorías de lo que pudo ocurrir con el fatídico vuelo. Conversamos con Manuel Garcán (exmilitar) los nuevos datos que tenemos dos semanas más tarde donde aún no han localizado los restos.
Es noche de radio, ¿Embarcas?