Oltra y Lotina ¿Caminos paralelos?

El Real Valladolid viaja a A Coruña para enfrentarse a un Deportivo en plena crisis deportiva e institucional. Lendoiro anunciaba hace pocas semanas el mal estado de las arcas del club y de la más que posible opción de entrar en concurso de acreedores y por el otro lado, los blanquiazules están en la última posición de la primera división y acumulan cinco jornadas sin ganar.

Oltra llega muy cuestionado, a pesar de ser el artífice del ascenso, por la situación y porque la defensa gallega hace aguas y es la más goleada del campeonato. Y es curioso. Hace 4 años el Deportivo llegaba en la misma situación por estas fechas. Perdía 5-1 en el Bernabéu (Esta vez 6-0 ante el Atlético), se encontraba en posiciones de descenso y se enfrentaba en Riazor al Valladolid. En aquella ocasiónn, el entrenador era Lotina y tenía también un ultimatum. Alineó cinco defensas y ganó a unos pucelanos, que acabaron con Óscar Sánchez de portero, por 3-1. En 2008, el Deportivo reaccionó de tal manera, que estuvieron a punto de meterse en Europa League, aunque dos años después, el técnico vasco, no era capaz de salvar a su equipo y bajaba a segunda, tras muchos años en primera. Quien sabe si los de Djukic servirán de nuevo como equipo aspirina y si  Oltra es capaz de acabar en el banquillo coruñés,  librar el descenso y de esa forma, alejarse de la trayectoria negativa de Miguel Ángel Lotina.

Los pucelanos quieren acomodarse definitivamente en las posiciones nobles de la clasificación. Saben de la importancia de, sobre todo, no perder y mantener distancias en la tabla. Djukic vuelve a la que fue su casa, donde falló un penalti que hubiera dado la primera liga al Depor y por el que siempre será recordado. El serbio ha manifestado que “espera que su ex equipo se acabe salvando, junto al Real Valladolid”. Los de Pucela tienen las bajas de Ebert y Jesús Rueda y la alineación será la siguiente. Dani Hernández en la puerta, Rukavina, Sereno, Valiente y Balenziaga enla zaga, Álvaro Rubio y Víctor Pérez en la medular, Omar Ramos y Alberto Bueno por las bandas, aunque a pie cambiado y en la punta de ataque Óscar, (podría ver la tarjeta para cumplir ciclo ante el Barcelona) y Manucho.

El Deportivo recupera hombres en la parte de atrás y sacará una defensa veterana y experimentada con Marchena y Ze Castro de centrales, Laure en el lateral derecho y Ayoze en el izquierdo. En la portería, como siempre Aranzubia, Abel Aguilar y Bergantiños de pivotes, Bruno Gama y Pizzi, los dos jugadores más peligrosos de los gallegos, en las bandas, Valerón de enganche y Riki de delantero.

El último enfrentamiento de ambos equipos de produjo la pasada temporada en segunda división. El partido acabó 1-1, con un gol de Manucho en las postrimerías del partido. El partido se jugará a las 20.00 horas de este lunes, será televisado por Canal Plus Liga y GolT y el árbitro será Gil Manzano, del Colegio Extremeño y recién ascendido a la primera división